top of page

Alexis Romay (Cuba-USA)


Alexis Romay web logo

Alexis Romay (Cuba) obtuvo una licenciatura en Educación y una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es autor de las novelas La apertura cubana y Salidas de emergencia, el libro de sonetos Los culpables, así como de Diversionismo ideológico. Ha colaborado con las revistas Encuentro de la Cultura Cubana, Caleta, Replicante y Letras Libres. Vive en Nueva Jersey, con su esposa, su hijo, sus perros y varios libros.

HOMO CUBENSIS (WHITMAN 2.0)

Me cito y me celebro a mí mismo, y lo que tuiteo de mí debes retuitear, pues cada carácter mío también te pertenece. Me congratulo e invito a mis seguidores a que me incluyan en sus favoritos; y me inclino y contemplo plácidamente como crece la hierba en las redes sociales. Mi lengua, cada átomo de mi sangre, formado en otro suelo, en otro aire, nacido allá, de padres que nacieron allá, cuyas madres y abuelas repitieron la hazaña irrepetible de nacer, crecer y morir allá, y ese catauro interminable que el lugar común ha dado en denominar “mis raíces”, me obligan a redactar este verso en español, y heme aquí, ahora, a estos años incontables —con una lista de lectores que crece y decrece con las mareas

y mi opinión sobre el ser cubano—, declarándome dispuesto a continuar la parranda. Los grupos en Facebook, esa otra forma de malvivir, ese estado de apatía que se acerca a la cosa en sí para luego evitarla, me invitan a cultivar Dios sabe qué en alguna granja, o a intercambiar palabras con amigos, o a jugar un partido de ajedrez, o a que les dé mi santo y, ya que estamos, seña, y se conforman con lo que son, y han olvidado. Yo conservo la memoria, mal que me pese, y me permito escribir en todo momento sobre la naturaleza mía, que es tu naturaleza, que es la naturaleza de quienes han leído estas líneas y prometo hacerlo hasta el fin de los días, cuando me apaguen el Morro de una vez y por siempre.

TAPFNY – The Americas Poetry Festival of New York

Recent Posts

See All
bottom of page