Un poeta maya es nombrado poeta del año en Nueva York


Jorge Miguel Cocom Pech TAPFNY

Un poeta maya es nombrado poeta del año en Nueva York

El poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech recibió el pasado 14 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York el reconocimiento como Poeta del Año en The Americas Poetry Festival of New York 2016. Los organizadores del festival, los escritores y profesores Carlos Aguasaco (CCNY), Yrene Santos (CCNY) y Carlos Velásquez Torres (NMHU), seleccionaron a Cocom Pech entre poetas representantes de 22 países reunidos en el Nueva York para participar en uno de los eventos literarios más importantes del continente por su calidad literaria, diversidad y vocación multicultural.

El poeta y profesor Carlos Aguasaco resaltó al entregar el premio que el galardón se le otorga a Jorge Miguel Cocom Pech en “reconocimiento a sus logros en su carrera literaria y a su trabajo pionero en favor de la literatura escrita en lenguas indígenas de las Américas”. Al aceptar la distinción, Jorge Miguel Cocom Pech dijo en lengua maya y luego en español, “Gracias, acepto pero no soy yo quien recibe este premio sino el pueblo del que heredé la lengua y su visión literaria”. Dentro del festival, el poeta galardonado leyó apartes de su obra en versión trilingüe (maya, español e inglés) en The City College of New York, la casa natal del poeta Walt Whitman en Long Island y el Instituto Cervantes de Nueva York. El festival celebrará el nombramiento de Jorge Miguel Cocom Pech con un ladrillo conmemorativo en el círculo poético ubicado en la casa natal de Walt Whitman (Walt Whitman Birthplace State Historic Site West Hills, New York).

Sobre Jorge Miguel Cocom Pech:

Jorge Miguel Cocom Pech maya originario de Calkiní, Campeche, México, es profesor normalista e ingeniero agrónomo en la especialidad de sociología rural, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2017). Escribe poesía y narrativa. Autor de Muk’ult’an in nool, Secretos del abuelo, J-nool Gregorioe’ juntúul miats’il maya, El abuelo Gregorio un sabio maya, Las nueve preguntas y K’aank’an ya’il icho’ob: wayé, ¡ma’ a t’aan ich maya! Lágrimas de oro: aquí, ¡no hables maya!, U yaajal pi’sáastal, El despertar del alba (poemario inédito). Sus poemas y relatos han sido traducidos a varias lenguas extranjeras e indígenas de México. Entre otras distinciones, en 2005 recibió el Gran Premio Internacional de Poesía en Curtea de Arges, Rumania. En 2016, el maestro fue distinguido con el Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América (PLIA) y nombrado Poeta del Año en The Americas Poetry Festival of New York. Contacto:

Carlos Aguasaco

646-915-7323

carlos@artepoetica.com


Jorge Miguel Cocom Pech TAPFNY
Jorge Miguel Cocom Pech TAPFNY 2016

Recent Posts

See All